Historia del halloween
Share
Historia de Halloween
Orígenes
Halloween se originó hace unos 2000 años, a partir del antiguo festival celta de Samhain. Este festival, que significa “fin del verano”, marcaba el final de la temporada de cosecha. Los celtas celebraban el año nuevo el 1 de noviembre y creían que la noche anterior al año nuevo, el velo entre los mundos de los vivos y los muertos era más fino.
Los seres queridos que habían partido recibían la bienvenida con comida. Sin embargo, también podían aparecer otros tipos de espíritus, incluidos elfos, hadas o incluso los espíritus de alguien a quien se le había hecho daño. Para engañar a los espíritus, las personas se cubrían el rostro con ceniza y, más tarde, empezaron a usar máscaras, lo que se conoció como "disfraz". Una persona viva podía revelarse al espíritu de un ser querido y, por lo demás, permanecer a salvo de la atención no deseada de fuerzas más oscuras.
Para conmemorar el acontecimiento, los celtas solían construir grandes hogueras, usar disfraces e intentar adivinar el futuro de los demás.
Influencia romana
En el año 43 d. C., el Imperio romano había conquistado la mayor parte del territorio celta y combinaba sus festivales de otoño con la celebración tradicional de Samhain. Su festividad de octubre, la Feralia, también conmemoraba el fallecimiento de los muertos.
Influencia cristiana
En el siglo IX, la influencia del cristianismo se había extendido a las tierras celtas, donde comenzó a mezclarse con ritos celtas más antiguos. Varios papas cristianos intentaron reemplazar festividades como Samhain con sus propias observancias religiosas. En el año 1000 d. C., el Día de los Difuntos, el 2 de noviembre , servía como un momento para que los vivos rezaran por las almas de los muertos. El Día de Todos los Santos, o All Hallows, honraba a los santos el 1 de noviembre . Eso llevó al 31 de octubre, la tradicional noche de Samhain en la religión celta, a ser llamada Víspera de Todos los Santos y, finalmente, Halloween.
Celebraciones inglesas
En Inglaterra, los ciudadanos pobres iban de puerta en puerta a pedir comida el Día de los Difuntos. Las familias les daban pasteles llamados “tortas de las almas” a cambio de su promesa de rezar por los parientes muertos de la familia. Esta costumbre, combinada con la práctica celta de “disfrazarse”, probablemente inspiró la versión estadounidense de disfrazarse para ir a pedir dulces.
Halloween llega a la América colonial
La celebración de Halloween era limitada en la Nueva Inglaterra colonial. Sin embargo, a medida que las creencias y costumbres de los diferentes grupos étnicos europeos y los nativos americanos se fusionaron, comenzó a surgir una versión claramente estadounidense de Halloween. Las primeras festividades similares a Halloween en Estados Unidos comenzaron en las colonias del sur: la gente comenzó a celebrar la cosecha, a intercambiar historias de fantasmas e incluso a adivinar el futuro.
Los rituales de Samhain llegaron a los Estados Unidos con el desplazamiento de los irlandeses en 1845-1849, durante la hambruna de la patata. Los recién llegados trajeron sus propias creencias y costumbres de Halloween a sus nuevos hogares, incluida la calabaza de Halloween. Asociada con el cuento popular irlandés de Jack el Tacaño, un estafador astuto que después de su muerte no fue bienvenido ni en el cielo ni en el infierno. En cambio, vagó por la tierra llevando una linterna hecha de un nabo con una brasa al rojo vivo del infierno en su interior para iluminar su camino. Poco después de la llegada de los irlandeses a los Estados Unidos, cambiaron el nabo por la calabaza como su linterna preferida.
Halloween americano
A principios del siglo XX, muchas comunidades participaban en un conjunto de rituales más seculares (y más seguros). En las décadas de 1920 y 1930, Halloween se había convertido en una festividad centrada en la comunidad, con desfiles y fiestas en toda la ciudad que incluían juegos, golosinas de temporada y disfraces divertidos. Sin embargo, con estos eventos, el vandalismo y las travesuras de Halloween se generalizaron.
Entre 1930 y 1950, el truco o trato comenzó a ganar popularidad, ya que era una forma relativamente económica para que toda la comunidad compartiera la celebración de Halloween. La esperanza era que las familias también pudieran evitar que les hicieran bromas al darles pequeños dulces a los niños del vecindario. Así nació una nueva tradición estadounidense que ha seguido creciendo.
Con el tiempo, todas estas tradiciones han evolucionado a medida que las creencias cambiaban y la gente seguía emigrando de un país a otro. Esto ha unido muchas prácticas culturales diferentes en relación con la temporada de Halloween y se ha convertido en la versión del siglo XXI que conocemos hoy. Halloween es o puede ser un triunfo de la esperanza sobre el miedo, que es muy probablemente lo que también significaba para los antiguos celtas en Samhain hace miles de años.
¡Disfruta de un Halloween divertido y seguro! Con el espíritu de ToysFunny